La repercusión de la atrofia vulvovaginal en la calidad de vida

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Que los síntomas de la atrofia vulvovaginal (AVV) resultan molestos y afectan a la calidad de vida es algo que saben todas las mujeres que la padecen. Ahora bien, ¿hasta qué punto? Lógicamente, el malestar no deja de ser una sensación subjetiva y la forma de convivir con él y afrontarlo depende de cada persona. Por ello, hace unos años, un equipo de especialistas se puso manos a la obra para medir, con el máximo rigor científico, el nivel de calidad de vida de las mujeres europeas y estadounidenses con AVV, recurriendo a encuestas y otras herramientas estadísticas y comparando los resultados con los de otras patologías.

Los resultados son sorprendentes. En el caso de los cinco países europeos analizados, la calidad de vida de quienes padecen síntomas moderados o severos de AVV se sitúa al mismo nivel que la de quienes sufren artritis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o sofocos moderados a severos. Resulta incluso inferior que la de las pacientes con asma, vejiga hiperactiva, migrañas, angina y síndrome del intestino irritable y ligeramente superior respecto a las que presentan fibromialgia, depresión y dolor crónico.

El riguroso estudio partió de una encuesta online denominada International Women’s Health Survey, realizada en 2013 a mujeres de entre 40 y 75 años en Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. A continuación, se centró en las mujeres postmenopáusicas (más de 7.000 mujeres) y en sus síntomas de atrofia vulvovaginal, clasificándolos en cuatro categorías: inexistentes, leves, moderados y severos. Cabe destacar que las españolas fueron las que reportaron una mayor prevalencia de tales síntomas, con el 54,42%.

Menopausia y calidad de vida

Del total de las sondeadas con síntomas de AVV, en torno a la mitad los presentaban moderados o severos. Cada nivel incremental de severidad se asoció con una disminución significativa en la puntuación de calidad de vida. La herramienta comparativa utilizada fue la EuroQol-5D, que evalúa la calidad de vida en función de cinco criterios: movilidad, capacidad para auto-cuidarse, capacidad para realizar sus actividades habituales, molestias/dolor y depresión/ansiedad.

El estudio tuvo en cuenta también otras herramientas estandarizadas para analizar la repercusión de la atrofia vulvovaginal en la vida laboral y la productividad y las diferencias en el padecimiento de sus síntomas entre las mujeres con pareja y las solteras. Respecto a este último análisis, no apreció diferencias significativas; en cuanto a la productividad, tampoco detectó que resultara especialmente afectada por la AVV, “dado que los síntomas de ésta -apuntan los autores- influyen principalmente en las relaciones sexuales, con las consiguientes secuelas psicológicas, lo que hace que la falta de repercusiones en el lugar de trabajo no resulte sorprendente”.

Sí les llama la atención que, como decíamos al principio, los síntomas moderados y severos de la AVV sitúen la calidad de vida de quienes la padecen -en los cinco países europeos analizados- al mismo nivel que las mujeres con otras patologías habitualmente percibidas como más graves. Teniendo en cuenta que la herramienta EuroQol-5D mide la calidad de vida puntuándola del 0 al 1, la que conlleva la atrofia vulvovaginal estaría en el 0,64, igual que la de la artritis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sofocos. Las de depresión y fibromialgia puntúan un 0,61; el dolor crónico, un 0,63; asma, vejiga hiperactiva, migraña y angina, un 0,65, y síndrome del intestino irritable, un 0,66.

En general, los autores del estudio concluyen que estos resultados “ponen de manifiesto que los síntomas de la atrofia vulvovaginal se asocian con disminuciones significativas y clínicamente relevantes de la calidad de vida. Son, además, consistentes entre los diferentes países analizados, revelando el impacto global de dichos síntomas. También demuestran que, al resultar comparables, en cuanto a su repercusión en la calidad de vida, a los de otras patologías, puede que precisen de una mayor atención clínica”.

Referencias

  • DiBonaventura M et al. The Association Between Vulvovaginal Atrophy Symptoms and Quality of Life Among Postmenopausal Women in the United States and Western Europe. J Womens Heatlh, 2015 Sep; 24(9): 713-22.

 

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...