¿A qué edad llega la menopausia?

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La menopausia suele producirse entre los 45 y los 55 años, siendo la edad media de 51 años. Si bien algunas mujeres pueden tenerla antes, a partir de los cuarenta, o incluso después, retrasándose hasta después de los 55 años. Es lo que se conoce como menopausia precoz y menopausia tardía, respectivamente. Y es que cada mujer es diferente.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se define como el cese permanente de la regla durante doce meses consecutivos. Es decir, la menopausia ocurre el día en el que han pasado los doce meses desde el último periodo menstrual, marcándose así el cese definitivo de la misma. Si esto ocurre, pero es consecuencia de un embarazo o por enfermedad, entonces no es la menopausia.

Es un cambio natural en el cuerpo de la mujer que se produce paulatinamente. Es debido a que los ovarios progresivamente dejan de producir las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrógenos).

De esta manera, para referirse al tiempo que trascurre antes y después de dejar de tener la regla, se hace referencia a la “perimenopausia”, o transición a la menopausia, y posmenopausia respectivamente.

Además, también habrá oído hablar del “climaterio”. ¿Significa lo mismo menopausia y climaterio? No, ya que el climaterio comprende el periodo de tiempo anterior, durante y posterior a la menopausia

Perimenopausia

También conocida como transición a la menopausia, la perimenopausia empieza cuando los ciclos menstruales comienzan a ser irregulares y diferentes. Por ejemplo, dura más o menos días, el sangrado es más abundante o lo contrario. Este periodo termina cuando se produce el primer año sin regla.

Durante esta etapa es posible quedarse embarazada. Aunque la mayoría de las mujeres tienen menos probabilidades de conseguirlo (sin tratamiento de infertilidad) después de los 45 años de edad, todavía puede ocurrir, si se tienen períodos regulares y mantienen relaciones sexuales. Si no desea quedarse embarazada, debe continuar usando algún método anticonceptivo hasta la menopausia. Una vez que se alcanza la menopausia ya no es posible el embarazo de forma natural.

Por otro lado, en este periodo ya se pueden empezar a experimentar los síntomas de la menopausia.

Postmenopausia

Es la etapa posterior a la menopausia. Este período suele ir acompañado de una amplia variedad de trastornos o síntomas, cuya intensidad y duración dependen de cada mujer como:

  • Sofocos.
  • Alteraciones del estado de ánimo.
  • Sudoración nocturna.
  • Trastornos del sueño
  • Cambios de humor
  • Sequedad vaginal
  • Falta de concentración, pérdidas de memoria

Aunque los principales síntomas de la menopausia (sofocos, sudoración nocturna…) suelen desaparecer con el tiempo, el riesgo de padecer algunas enfermedades se eleva debido a la falta de estrógenos.

Por estos motivos, en la postmenopausia hay un mayor riesgo de padecer osteoporosis, debido al debilitamiento de los huesos, atrofia vaginal, incontinencia urinaria o enfermedades cardiovasculares.

Así que, y aunque no sufra los síntomas, es importante que acuda al médico para una valoración general. Su médico le orientará sobre cuál es la mejor forma de abordar su salud en esta etapa de la vida. En cualquier caso, llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico ayuda a afrontar mejor esta etapa.

¿Cómo mantener una vida saludable tras la menopausia?

Una buena alimentación y unos hábitos de vida saludables le ayudarán a mantenerse sana y activa.

Para mantener una buena alimentación es recomendable:

  • Adoptar una dieta rica en calcio y vitamina D (leche, queso, yogur). Es fundamental para prevenir la osteoporosis.
  • Evitar las grasas de origen animal (carnes grasas, embutidos, bacon, mantequilla, etc.). Se pueden sustituir por alimentos ricos en grasas insaturadas de origen vegetal (aceite de oliva, frutos secos) o pescado azul. Estos alimentos ayudan a reducir el nivel de colesterol.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Reducir el consumo de sal para prevenir la hipertensión arterial.
  • Beber líquidos para mantener una hidratación adecuada.

Por otro lado, empezar a hacer ejercicio o mantener esta rutina si ya la tenía ayudará a disminuir alguno de los síntomas de la menopausia y prevenir algunas de las enfermedades propias de esta edad. Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio físico. Basta con practicarlo de forma moderada y regular para ayudar a mantener la elasticidad de los músculos, no coger peso, reducir el estrés, fortalecer los huesos, mejorar el equilibrio y la coordinación, etc.

Y es conveniente que si nunca ha practicado ejercicio consulte con su médico para saber qué es lo más recomendable en su caso.

Finalmente, junto con una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico, evitar hábitos tóxicos (tabaco, cafeína, exceso de alcohol) es una buena medida preventiva para mejorar su calidad de vida tras la menopausia.

 

Referencias

  • Menoguías de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia
  • Nappi RE, Climacteric 2015; 18: 233-240
  • Nappi RE, et al. Maturitas 2013; 75:373-379
  • Nappi RE and Kokot-Kierepa M. Climacteric 2012; 15:36-44

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...