Las mujeres con atrofia vaginal deberían contárselo a su pareja si los síntomas resultan molestos, ya que pueden causar ansiedad a ambas partes. El deseo sexual disminuye en casi la mitad de las mujeres como consecuencia directa de los síntomas de atrofia vulvo vaginal y casi 7 de cada 10 mujeres del sur de Europa evitan la intimidad debido a síntomas de la AVV (sequedad vaginal, dolor o sangrado de origen desconocido. Por este motivo, la atrofia vaginal puede tener consecuencias negativas en la vida sexual y la relación de pareja, pero no debería ser así.

Es importante que las mujeres dialoguen sin vergüenza con sus parejas y les expliquen sus sensaciones para que puedan comprender su malestar. Según la encuesta  realizada a 2600 mujeres postmenopáusicas de 55-65 años de edad con molestias vaginales y a sus parejas en toda Europa, casi 9 de cada 10 hombres quería que su pareja le hablara de los síntomas y dos tercios se sintieron cómodos con ello. Con paciencia, comprensión y la ayuda de tu ginecólogo, es posible tener de nuevo una vida sexual satisfactoria.

Las mujeres también pueden recomendar a sus parejas que entren en este sitio web para obtener más información sobre el tema, de manera que puedan ofrecerles un mejor apoyo.
En cualquier caso, además de con sus parejas, las mujeres deberían hablar con su ginecólogo.