La menopausia no significa el final de la edad activa
Hoy en día llegar a la menopausia no significa el final de la edad activa ni es sinónimo de envejecimiento. ¿Por qué no viajas y descubres nuevos rincones? No hay edad para hacerlo, sólo cambia la forma. Elige un lugar según tus necesidades. De lo que no cabe duda es de que en la madurez los conocimientos y las experiencias que acumulas hacen disfrutar de las cosas de otra manera.
Así que, te proponemos unos bonitos rincones de España que, si aún no lo has hecho, no puedes dejar de visitar.
Jánovas (Huesca)
Jánovas se localiza en el Pirineo oscense, entre Boltaña y Fiscal y a pocos kilómetros del Parque de Ordesa y Monte Perdido. Su excelente localización te permite disfrutar de la naturaleza, de los paisajes, de la flora y la magia que dicen que tiene Huesca.
A finales de los años 50, al igual que en otros pueblos de la zona, las 150 familias de Jánovas tuvieron que abandonar sus casas por los planes de construcción de un embalse.
Los antiguos vecinos de Jánovas, que intentan reconstruir y recuperar la vida del pueblo, recomiendan que te pierdas por sus calles, descubrir las casas que se ocultan con la hiedra, visitar la iglesia casi derrumbada pero que todavía conserva las pinturas originales del siglo XVI, caminar por el puente colgante y refrescarte en el río Ara.
Garachico (Tenerife)
Algunos llaman a Garachico “la pequeña Cuba de Tenerife”. Recibe este nombre por sus calles estrechas con estilo colonial, sus altas palmeras, sus casas blancas con pequeños detalles en color y el océano Atlántico rompiendo sus olas en las orillas.
Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se alzaba como el principal puerto comercial de la isla de Tenerife, con intercambio de mercancías con América y Europa. Sin embargo, en 1706 la erupción del volcán Trevejo destrozó todo el puerto de Garachico, llevando a la ciudad a un periodo de decadencia y favoreciendo el auge del Puerto de la Cruz. Tras la llegada de la lava a las orillas del pueblo, creó piscinas naturales que hoy en día, son unos de los principales atractivos turísticos del municipio.
Además, Garachico es conocida por sus casas típicas tinerfeñas con grandes patios interiores, sus emblemáticos edificios e iglesias y sus piscinas naturales. En este pueblo, debes perderte por el casco viejo, pasear por la Plaza de la Libertad, la Plaza Juan González de la Torre, llamada también Plaza de Abajo o Plaza de la Pila, visitar el Castillo de San Miguel, el Antiguo Convento Franciscano (s. XVI), convertido en Casa de la Cultura, y la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Cabo Home (Vigo)
Se encuentra en la parte más occidental de la Península del Morrazo, a tan solo 2,5 kilómetros de las Islas Cíes. Toda esta zona adquiere un gran valor natural y paisajístico por sus cabos, acantilados y su diversidad en la flora y fauna.
La zona está comprendida entre los cabos de Punta Subrido y Punta Robaleira. Entre estos dos cabos se encuentra la hermosa Playa de Melide, que todavía se mantiene hoy por hoy prácticamente virgen.
Desde Cabo Home comienza la rocosa y abrupta costa llamada Costa da Vela o Costa de Soavela. Dentro de esta se encuentra el mítico Monte do Facho con su interesante santuario del dios Berobreo, así como el poblado castrexo de su cumbre.
Hondarribia (Guipúzcoa)
Las casas del casco de Hondarribia, que antiguamente pertenecían a los pescadores, son de colores porque cuenta la leyenda que se decidió pintar las casas del mismo color que el barco que poseían. Es decir, si un pescador tenía su barco color rojo, la casa debería ser roja para que en caso de que naufragara se pudiera saber a quién pertenecía ese barco para avisar a la familia de la pérdida.
En Hondarribia disfruta de pasear por el casco viejo, el barrio pesquero que deslumbra por sus balcones florados, la iglesia de Santa María del Manzano, el Parador de Carlos V, viajar al pueblo francés de Hendaya en una barca por menos de 5 €, comer buenos pinchos y descubrir la Isla de los Faisanes, que se contempla desde el Parador y su propiedad es compartida entre España y Francia. En otras palabras, el condominio más pequeño del mundo con 5.000 metros cuadrados pertenece seis meses a España y seis meses a Francia desde hace más de un siglo.
Albarracín (Teruel)
Este pueblo fue declarado Monumento Nacional en 1961 y considerado uno de los pueblos más bellos de España. Consiguió este reconocimiento por sus “casas colgadas”, la famosa casa Julianeta, la casa azul, los portales del agua, las calles estrechas, las pinturas rupestres que se encuentran en los alrededores del pueblo, la gran Catedral y su casco viejo.
La casa Julianeta es una de las imágenes más conocida de Albarracín. Esta casa representa la arquitectura típica del pueblo y la filosofía de aprovechamiento de la superficie en su construcción. Y también es famosa la casa azul del S.XVII. Cuenta la leyenda que el dueño en una de sus bajadas con el ganado a Jaén conoció a una joven en La Carolina y se casaron, la mujer añoraba su tierra y él hizo esta casa imitando las construcciones andaluzas para que ella se sintiese como en casa.
Actualmente, Albarracín ha sido propuesto por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.