Menopausia y nuevos proyectos: ¿por qué no seguir creciendo en la Universidad?

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En los últimos años ha crecido el número de personas mayores de 50 años que deciden apuntarse a la Universidad de Mayores. Quieren seguir activos intelectualmente, contribuyendo así a su desarrollo personal, a las relaciones interpersonales e intergeneracionales y a una mayor integración social. En España hay 52 universidades que ofrecen este tipo de formación con diferentes programas universitarios.

El programa de las Universidades de Mayores suele estar estructurado entre tres y cuatro años, dependiendo del centro educativo. Cada curso escolar, que cuenta con cinco asignaturas cada cuatrimestre, ofrece conocimientos básicos y actualizados en Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales. Estos estudios no son oficiales ni tienen validez profesional pero los estudiantes que terminen el programa consiguen un certificado que acredita su paso por la universidad.

Las clases en la Universidad de Mayores

En las aulas se reúnen alrededor de 70 alumnos mayores de 50 años que siguen teniendo curiosidades e inquietudes por el mundo en el que viven. Las clases se imparten dos días a la semana durante dos horas lectivas. En este tiempo realizan prácticas en el laboratorio, ejercicios y reciben clases magistrales de profesores de la Universidad. El objetivo de este programa es ofrecer conocimientos básicos en asignaturas muy distintas entre ellas. En un curso académico se llega a estudiar física, derecho, historia y psicología.

Las evaluaciones son cada cuatrimestre: una en enero y otra en junio. Normalmente los profesores y los alumnos optan por trabajos prácticos para evaluar la asignatura y olvidarse del típico examen.

Al ser alumno del centro educativo existe la posibilidad de adquirir el carné de estudiante de la Universidad de Mayores. Esta tarjeta permite acceder a la biblioteca, a los descuentos en las entradas de museos, exposiciones, teatro, entre otras actividades. Además, los estudiantes disfrutan de conferencias, charlas y visitas culturales que el propio centro organiza.

Acceso a la Universidad de Mayores

Entre junio y septiembre se puede consultar la inscripción de la matricula en la página web de la universidad. Es un ejercicio sencillo y fácil en el que apenas se tiene que entregar documentación. El precio de cada año académico oscila entre los 250 y 300 euros en los centros públicos.

Entrar en la universidad siempre es una buena experiencia pero cuando ya sabes lo que quieres, lo que buscas y lo que necesitas, puede llegar a ser una de las experiencias más gratificantes de la vida. Es una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y cultivar conocimientos que hacen que la mente siga viva y activa.

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...