¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

La menopausia es el momento de la vida de la mujer en que se produce el cese de la menstruación. Sucede de forma natural. Y en estos años de transición entre el periodo reproductivo y no reproductivo se producen importantes cambios hormonales ya que los ovarios dejan de realizar su función – producir los óvulos – y los niveles de estrógenos disminuyen notablemente.

Es un proceso que provoca distintos síntomas y que afectan a cada mujer de manera diferente, tanto en intensidad como en frecuencia.

En general, los síntomas de la menopausia empiezan a manifestarse entre los 45 y 50 años y pueden durar desde meses hasta varios años. Pero mientras algunas mujeres no tienen síntomas o pasan casi inadvertidos en otras pueden ser muy molestos y repercutir en la calidad de vida. Aunque con la atención médica adecuada pueden evitarse o aliviarse.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la menopausia?

  • Sofocos.
  • Sudoración nocturna.
  • Trastornos del sueño.
  • Sequedad vaginal. Por este motivo, puede sentir dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Incontinencia urinaria.

Sofocos

Son uno de los síntomas más característicos. Suelen empezar a tenerse en los meses previos o algún año antes de que se produzca el cese de la regla. El sofoco puede aparecer a cualquier hora del día y durar entre 2 y 4 minutos. De repente se siente una sensación de calor en la parte superior del pecho y la cara que luego se extenderá al resto del cuerpo.

No se sabe exactamente cuál es el mecanismo que provoca los sofocos. La mayoría de los expertos coinciden en que la caída de nivel de los estrógenos parece tener un efecto directo sobre el hipotálamo (la parte del cerebro que regula la temperatura corporal). De alguna manera, esa caída confunde el hipotálamo y le hace creer que tiene  “demasiado calor”.

Mientras ocurre el sofoco, hay mujeres que sudan y luego tienen escalofríos o tiritan. En algunos casos, el sofoco es tan intenso que puede sentirse ansiedad o palpitaciones del corazón mientras dura. No obstante, su frecuencia e intensidad varía mucho de una mujer a otra, e incluso hay mujeres que pueden pasar “pacíficamente” a través del climaterio sin experimentar los principales síntomas.

Pero si los padece, ¿qué puede hacer para que no sea tan molesto?

  • Vístase con capas para que pueda quitarse la ropa si se acalora.
  • Mantener en casa una temperatura ambiente baja.
  • Evitar las bebidas calientes.
  • No fumar.
  • Ponerse una toallita fría o húmeda en el cuello durante el sofoco.

Sudoración nocturna

Se denomina así porque se produce cuando el sofoco tiene lugar mientras está durmiendo. La sensación que provoca, bien de frío o calor, puede hacer que se despierte o que no pueda conciliar bien el sueño si se repite más de una vez.

También es normal que si no puede dormir bien durante el día se sienta más fatigada, tenga cambios de humor y se irrite más fácilmente.

Trastornos del sueño

Insomnio, sueño más ligero y menos reparador, con sensación de cansancio e irritabilidad al día siguiente. Son trastornos del sueño que en la menopausia suelen ser consecuencia de los sofocos. Aunque también pueden derivarse de otros problemas.

Sin embargo, con un tratamiento adecuado pueden mejorar o desaparecer. En cualquier caso, es recomendable adoptar unos hábitos para dormir mejor:

  • Hacer actividad física, pero no cerca de la hora de acostarse.
  • Cenar ligero.
  • Evitar la cafeína y el alcohol.
  • No echarse la siesta.
  • Intentar levantarse y acostarse todos los días sobre la misma hora.

Sequedad vaginal

A consecuencia de la disminución de los niveles de estrógenos los tejidos de la vagina se hacen más finos, más frágiles, con menos pliegues y empiezan a estar menos lubricados. Por este motivo, puede empezar a sentir dolor durante las relaciones sexuales, también conocido como dispareunia.

La sequedad vaginal es uno de los síntomas de la atrofia vulvovaginal. Pero hay diferentes tratamientos por lo que puede consultar a su ginecólogo y no resignarse a sufrirla. Alcanzar la madurez no quiere decir que tenga que renunciar a una sexualidad satisfactoria.

Cambios en el estado de ánimo

Debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer durante la menopausia es frecuente que el estado de ánimo varíe. Irritabilidad, ansiedad, cambios bruscos de humor, etc. son algunos de los signos más habituales.

No obstante, será más propensa a tener estas alteraciones si ya de por sí las padecía antes de los periodos menstruales o tras el parto.

Poco a poco esta sintomatología suele desaparecer. Consulte con su médico acerca de cómo mejorar los cambios en el estado de ánimo.

Por otro lado, descansar lo suficiente o mantenerse físicamente activa también le ayudará a sentirse mejor.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema muy frecuente en las mujeres con menopausia. La disminución de estrógenos hace que se debiliten los tejidos de las paredes de la vejiga y uretra. En algunos casos este problema puede llegar a causar incluso dolor al orinar (disuaria).

Para tratarlo suele recurrirse al fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico a través de diferentes ejercicios. Los más populares son los ejercicios de Kegel.

Otros signos y síntomas

Junto a los ya comentados, hay otros síntomas o problemas de salud que tienen mayor incidencia en esta etapa de la vida. Entre los más característicos: osteoporosis, aumento de peso, pérdida del deseo sexual, etc. y sobre los que hablaremos las próximas semanas.

Menopausia es un punto de inflexión que experimentan todas las mujeres. No es una enfermedad, pero puede tener un gran impacto en el bienestar de la mujer. Aunque la menopausia puede ser la fuente de síntomas  disruptivos, también puede ser el comienzo de una nueva y gratificante fase de la vida de una mujer.

Por tanto, no dude en consultar con su ginecólogo.  Con unos hábitos de vida saludables y el tratamiento adecuado (si el ginecólogo lo estima oportuno) se pueden minimizar los trastornos mencionados.

Referencias

  • Menoguías de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia
  • Nappi RE, Climacteric 2015; 18: 233-240
  • Nappi RE, et al. Maturitas 2013; 75:373-379
  • Nappi RE and Kokot-Kierepa M. Climacteric 2012; 15:36-44

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...