Disfrutar del sexo a partir de los 50 años

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Como habrás notado, la llegada de la menopausia ha traído consigo una serie de cambios que pueden afectar a diferentes aspectos de tu vida, entre ellos, tus relaciones sexuales.

Sin embargo, lo primero que debemos tener en mente es que a los 50 años podemos y debemos seguir disfrutando del sexo como habíamos hecho en nuestros mejores momentos. Aunque existen condicionantes médicos y psicológicos que puedan alterar nuestras relaciones sexuales, la vida sexual no debería ser menos gratificante, aunque pueda que sea diferente.

Problemas frecuentes

Dolor

Antes no te había pasado, pero ahora las relaciones sexuales con tu pareja son dolorosas. Es lo que se conoce como dispareunia. Aunque puede ser producido por causas muy diversas, la más frecuente en mujeres menopaúsicas es la atrofia vaginal que se caracteriza por el adelgazamiento, sequedad e incluso inflamación en las paredes vaginales debido a un índice bajo de estrógenos.

Solución: mantener las relaciones sexuales. Puede que sea la última cosa que se te pase por la cabeza cuando las relaciones sexuales te resultan dolorosas. No obstante, tener relaciones sexuales con regularidad puede ser beneficioso para tu vagina, ya que la actividad sexual y la excitación, (con o sin pareja), aumentan el flujo de sangre al área vaginal, ayudando a mantener la salud vaginal.

Por otra parte, el dolor durante las relaciones sexuales requiere que se le preste una atención médica. Dependiendo del grado de severidad, tu médico te orientará.

Falta de elasticidad

En mujeres menopaúsicas se dan con bastante frecuencia disfunciones del suelo pélvico (pérdida de control de los músculos del área pélvica) que pueden afectar a las relaciones sexuales haciendo que no sean tan satisfactorias e incluso molestas o dolorosas.

Solución: en este caso es necesario ejercitar la musculatura de la zona. Los ejercicios de Kegel te permitirán mejorar la fuerza y el tono de esta musculatura. También puedes servirte de objetos como los conos vaginales o bolas chinas.

Picor y/o escozor

Debido a los cambios que nuestro cuerpo experimenta es común la sensación de picor o escozor. Esto puede molestar no solamente en tus relaciones sexuales sino en tu vida diaria.

Solución: para ello, se recomienda evitar el uso de tejidos sintéticos en la ropa íntima e incorporar el uso de tejidos transpirables tales como el algodón, el lino o la seda. La sensación de picor o escozor puede llevarnos a lavarnos constantemente para aliviarlo, práctica nada recomendable. En higiene intima se recomienda no lavar más de dos veces, utilizar jabón íntimo específico y mantener la zona seca.

Sequedad

Aunque estés excitada, ya no lubricas como lo hacías antes de forma natural ¿Será porque mi pareja no me atrae lo suficiente? Te preguntas. Para nada, la sequedad se da con frecuencia en mujeres menopaúsicas y provoca que la penetración sea molesta e inclusive dolorosa.

Solución: existen en el mercado una amplia gama de lubricantes y cremas vaginales que permiten que nuestras relaciones íntimas sean más placenteras si la sequedad es leve pero no siempre son suficientes en casos moderados a severos.  En cualquier caso lo mejor sería consultar con tu médico.

Cambios en la respuesta sexual o falta de deseo sexual

La menopausia puede traer consigo una falta de libido (pérdida del deseo sexual) o dificultades e imposibilidad para lograr el orgasmo. Su causa se puede deber a factores físicos o psicológicos. En estas edades, los niveles de hormonas varían: los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona disminuyen lo que provoca tu falta de deseo.

Solución: para ello, lo más apropiado es acudir a tu médico quién determinará las causas de tu falta de deseo o si requieres de alguna actuación para mejorar la respuesta sexual.  Por otra parte, se puede deber a factores psicológicos que abordamos a continuación.

Falta de autoestima

Tu falta de autoestima puede estar interfiriendo en tus relaciones sexuales. Es necesario que trabajes en ella para evitar que tenga un impacto tan negativo.

Solución: te recomendamos que mantengas un estilo de vida saludable. Te hará sentirte mejor contigo misma, más en forma y provocará que tengas una mejor percepción de ti misma. Por otro lado, en ocasiones se hace necesario trabajar a nivel psicológico y determinar el motivo de esta falta de seguridad, expresar como te sientes va a permitir eliminar ciertos prejuicios y tabúes que tienes que afrontar y no resignarte a ellos.

Más formas de disfrutar del sexo

Si estás experimentando algunos de los problemas aquí descritos, debes saber que tu caso no es único, sino más habitual de lo que pensamos y ante el cual SÍ hay soluciones.

No debemos permitir que el miedo, la vergüenza o los prejuicios nos lleven a que nos resignemos a estas nuevas circunstancias y acabemos por aceptar la situación. Hay que buscar posibles soluciones o alternativas que nos pueden ayudar y lograr que la situación cambie.

Es necesario que abras tu mente y descubras nuevas experiencias sexuales. Prueba nuevas cosas, da lugar a la imaginación. Planea encuentros con tu pareja, acudid a tiendas eróticas y comprobareis que existen otras formas de disfrutar del sexo que desconocías. Se creativa y experimenta sin miedos.

Es muy importante que tengas en cuenta que para cambiar tu situación has de ser muy comunicativa en todo momento con tu pareja, que le cuentes qué es lo que te está pasando y qué estás sintiendo para de esta manera trabajar ambos estableciendo dinámicas que os permitan seguir disfrutando del sexo.

Y recuerda, la edad no es el factor determinante en el cese de la actividad sexual.

Referencias

  • Menoguía sobre “Vida y sexo más allá de los 50”. Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...